Al visualizar los datos en tres dimensiones se obtienen nuevas perspectivas. La visualización tridimensional puede ofrecer apreciaciones que no son fácilmente visibles en un mapa planimétrico con los mismos datos. Por ejemplo, en lugar de inferir la presencia de un valle a partir de la configuración de líneas de curvas de nivel, puede ver el valle y percibir la diferencia de altura entre el suelo del valle y una cordillera.

ArcGIS 3D Analyst proporciona dos entornos de visualización para los datos. Puede ver grandes volúmenes de datos SIG 3D en una vista global mediante ArcGlobe o ver datos en el nivel de sitio en un sistema de coordenadas local mediante ArcScene.Obtenga más información acerca de las diferencias entre los dos entornos de visualización 3D aquí.

Puede crear entornos 3D multicapa y controlar la forma en que cada capa se simboliza, se ubica en el espacio 3D y se representa. Además, puede controlar propiedades globales para la vista 3D, como la iluminación o la exageración vertical. Puede seleccionar entidades utilizando sus atributos o su posición en relación con otras entidades, o haciendo clic en entidades individuales de la escena o el globo. Puede navegar de forma interactiva por la vista 3D o especificar las coordenadas del observador y el objetivo para un visor.