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¿Qué es 
el Geomarketing?

"El Geomarketing se refiere al uso del 
componente espacial contenido en los datos corporativos y del mercado, para la 
toma de decisiones empresariales inteligentes y más efectivas".

El Geomarketing  es la piedra angular de los negocios en la era de la digitalización y el mercado en constante evolución. El Geomarketing consiste en el análisis y visualización de los datos de su empresa con 
el objetivo de detectar relaciones y tendencias que de otro modo pasarían 
desapercibidos.

Por lo tanto, el Geomarketing constituye la base fundamental para una correcta definición y planificación de territorios de ventas o comerciales. La 
utilización de mapas digitales para la visualización del mercado, los clientes 
y los datos corporativos permiten una toma de decisiones efectiva y eficiente.

¿Cómo trabaja el Geomarketing?

El 80% de los datos de una compañía son susceptibles de ser localizados en el territorio. Por ejemplo, todas las direcciones de los clientes contienen una referencia al códigos postal. El Geomarketing le facilita la visualización de estos elementos localizables 
mediante el análisis y visualización de los resultados en mapas digitales de alta calidad. Por ejemplo, utilizando por un lado los códigos postales como puntos de referencia, y las oficinas o sucursales propias por otro, permite percibir a simple vista las relaciones entre ambos datos.

Es posible profundizar aún más mediante la combinación de los datos corporativos con datos sobre el mercado local para visualizar más detalladamente las relaciones mediante la representación en mapas digitales a través de un software especializado en Geomarketing.

Ventajas 
del Geomarketing

El geomarketing contesta rápida y eficientemente cualquier cuestión relacionada con "dónde", permitiendo a las compañías mejorar su éxito gracias a la 
toma de decisiones basada en una mayor y mejor información. Algunos ejemplos de 
preguntas que se responden fácilmente mediante técnicas de geomarketing son:


  • ¿Cuál es la distribución de 
    mi ABC de clientes?

  • ¿Dónde estan las áreas de 
    crecimiento o disminución de mi volumen de negocio regional?

  • ¿Dónde están localizados mi 
    mercado objetivo?

  • ¿Qué cliente está siendo 
    atendido por cada uno de mis comerciales? ¿Podrían ser mis zonas de ventas 
    más eficientes?

  • ¿Hasta dónde llegan las 
    zonas de influencia de mi red de delegaciones? ¿Se solapan entre ellas o 
    con la competencia?

  • ¿Cuál es el potencial de 
    mercado global y en qué medida está siendo explotado en las diversas 
    ubicaciones de mi negocio?

  • ¿Cuáles son las localizaciones 
    ideales para mi negocio, B2C (consumidor final) o B2B (empresas)?

  • ¿Qué infraestructuras tengo 
    cercanas a un inmueble determinado?

  • ¿Es viable un proyecto en 
    relación con su ubicación y la competencia local/regional?

  • ¿Merece la pena invertir en 
    una ubicación determinada?

Entre las muchas ventajas de un enfoque a través 
del geomarketin están:


  • Objetividad y transparencia

  • Una perspectiva comprensible 
    de un gran rango de datos

  • Acceso rápido a gran 
    cantidad de conocimiento del mercado doméstico e internacional

  • Simplificación de las 
    complejas relaciones entre los datos a través de la visualización en mapas 
    digitales

  • Visión y comparativas 
    internacionales

  • Facilidad y rapidez para la 
    comunicación de los resultados de los análisis

  • La adquisición de nuevos 
  • conocimientos que de otro modo habrían pasado inadvertidos.

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