¿Qué es
el Geomarketing?
"El Geomarketing se refiere al uso del
componente espacial contenido en los datos corporativos y del mercado, para la
toma de decisiones empresariales inteligentes y más efectivas".
El Geomarketing es la piedra angular de los negocios en la era de la digitalización y el mercado en constante evolución. El Geomarketing consiste en el análisis y visualización de los datos de su empresa con
el objetivo de detectar relaciones y tendencias que de otro modo pasarían
desapercibidos.
Por lo tanto, el Geomarketing constituye la base fundamental para una correcta definición y planificación de territorios de ventas o comerciales. La
utilización de mapas digitales para la visualización del mercado, los clientes
y los datos corporativos permiten una toma de decisiones efectiva y eficiente.
¿Cómo trabaja el Geomarketing?
El 80% de los datos de una compañía son susceptibles de ser localizados en el territorio. Por ejemplo, todas las direcciones de los clientes contienen una referencia al códigos postal. El Geomarketing le facilita la visualización de estos elementos localizables
mediante el análisis y visualización de los resultados en mapas digitales de alta calidad. Por ejemplo, utilizando por un lado los códigos postales como puntos de referencia, y las oficinas o sucursales propias por otro, permite percibir a simple vista las relaciones entre ambos datos.
Es posible profundizar aún más mediante la combinación de los datos corporativos con datos sobre el mercado local para visualizar más detalladamente las relaciones mediante la representación en mapas digitales a través de un software especializado en Geomarketing.
Ventajas
del Geomarketing
El geomarketing contesta rápida y eficientemente cualquier cuestión relacionada con "dónde", permitiendo a las compañías mejorar su éxito gracias a la
toma de decisiones basada en una mayor y mejor información. Algunos ejemplos de
preguntas que se responden fácilmente mediante técnicas de geomarketing son:
- ¿Cuál es la distribución demi ABC de clientes?
- ¿Dónde estan las áreas decrecimiento o disminución de mi volumen de negocio regional?
- ¿Dónde están localizados mimercado objetivo?
- ¿Qué cliente está siendoatendido por cada uno de mis comerciales? ¿Podrían ser mis zonas de ventasmás eficientes?
- ¿Hasta dónde llegan laszonas de influencia de mi red de delegaciones? ¿Se solapan entre ellas ocon la competencia?
- ¿Cuál es el potencial demercado global y en qué medida está siendo explotado en las diversasubicaciones de mi negocio?
- ¿Cuáles son las localizacionesideales para mi negocio, B2C (consumidor final) o B2B (empresas)?
- ¿Qué infraestructuras tengocercanas a un inmueble determinado?
- ¿Es viable un proyecto enrelación con su ubicación y la competencia local/regional?
- ¿Merece la pena invertir enuna ubicación determinada?
Entre las muchas ventajas de un enfoque a través
del geomarketin están:
- Objetividad y transparencia
- Una perspectiva comprensiblede un gran rango de datos
- Acceso rápido a grancantidad de conocimiento del mercado doméstico e internacional
- Simplificación de lascomplejas relaciones entre los datos a través de la visualización en mapasdigitales
- Visión y comparativasinternacionales
- Facilidad y rapidez para lacomunicación de los resultados de los análisis
- La adquisición de nuevos
- conocimientos que de otro modo habrían pasado inadvertidos.