Para estudiar y entender los datos en 3D resulta fundamental crear y mantener los datos SIG en una vista 3D. Es posible que lleguen nuevos datos en otros formatos de archivo o que digitalice las entidades manualmente. Independientemente de esto, ArcGIS 3D Analyst incluye herramientas para crear, mantener y organizar los datos.

El entorno de edición estándar se halla disponible tanto en ArcGlobe como en ArcScene, lo que permite la creación y mantenimiento de entidades SIG sensibles a valores Z. La Edición en 3D le permite:

  • Empezar a editar, dejar de editar, guardar la edición, utilizar las funciones deshacer y rehacer, y realizar otras tareas estándar de administración de edición en 3D.
  • El clásico entorno de alineación también es compatible, así como algunas opciones de creación con precisión como, por ejemplo, paralelo, perpendicular, duplicar vertical y XYZ absoluto.
  • Crear y borrar entidades individuales. Este aspecto abarca la creación y almacenamiento de líneas verticales en la geodatabase y en los shapefiles.
  • Mover, rotar, escalar y sustituir la geometría de entidad (ediciones geométricas de nivel superior en entidades). También comprende la posibilidad de ubicar modelos 3D (por ejemplo, archivos COLLADA) directamente en la vista 3D en forma de nuevas entidades multiparche y luego moverlos, escalarlos o rotarlos en el paisaje.

Existen además otras herramientas para crear y mantener datasets de terreno (especialmente cuando trabaje con fuentes de datos LIDAR) y editar datasets de TIN por medio de la barra de herramientas de edición de TIN en ArcMap.