Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.
Aunque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía, un subconjunto de la geografía. El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.
Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir del accionar del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia.
Las habilidades requeridas para convertirse en un geógrafo provienen de las ciencias geográficas, pero son también influenciadas por las ciencias sociales y las ciencias biológicas. El geógrafo moderno en la sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable-sostenibleentre otras actividades.
Así mismo, en la actualidad muchos geógrafos son principalmente profesionales en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía, estando a menudo empleados en administraciones públicas así como en el sector privado en empresas consultoras.
Se denominan como geógrafos a las personas que se recibieron en una institución de educación superior o que tiene larga experiencia en la profesión, esto también hoy en día es aplicable a otras ciencias o actividades.