Puede analizar los datos SIG en tres dimensiones mediante las herramientas de geoprocesamiento y emplear herramientas interactivas (como la herramienta Medición 3D) en una vista en 3D para solucionar problemas que no tienen solución en 2D.

Puede crear y modificar superficies funcionales con 3D Analyst. Con las herramientas de superficie 3D es posible crear superficies, convertir superficies en entidades 3D u otro tipo de superficies, extraer información de la superficie y llevar a cabo análisis de superficie avanzados como los de pendiente, orientación y curvas de nivel. Algunos ejemplos de análisis de superficie 3D son el análisis de elevación para complejos residenciales, el modelado de agua subterránea o la representación cartográfica de inundaciones.

Se puede utilizar un conjunto de herramientas volumétricas 3D para investigar y determinar la relación entre entidades 3D, como comprobar si una entidad se ubica dentro de otra o combinar dos entidades 3D en una forma compleja. Por ejemplo, puede calcular las alturas máximas de los edificios según las restricciones de visibilidad.

Puede realizar análisis de visibilidad en su entorno SIG 3D. Existe un conjunto de herramientas de visibilidad para realizar análisis de visibilidad. Por ejemplo, puede utilizar el análisis de línea de visión en un paisaje para optimizar la ubicación de las torres de telecomunicaciones o analizar los efectos de una nueva propuesta de edificio en el horizonte de la ciudad.